Manifiesto Caso Ayotzinapa

México, nuestra patria, a 11 de octubre de 2014.

A las madres y padres, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero que fueron asesinados o secuestrados el 26 de septiembre en Iguala.
A la comunidad educativa de México y el planeta Tierra.
A los profesores e investigadores educativos del país.

Quienes suscribimos este mensaje somos profesores e investigadores que formamos parte de la Red de Educación en Valores (REDUVAL). Abrazamos a nuestros colegas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero y les decimos que no están solos en su exigencia de que aparezcan con vida los estudiantes secuestrados en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre. También los acompañamos en su exigencia de justicia por los asesinatos perpetrados en contra de estudiantes de su escuela Normal. Manifestamos nuestra profunda indignación ante la violencia que han sufrido y no podemos hacer menos que decirles que no están solos ni en su dolor ni en su búsqueda de vida, verdad y justicia.

Invitamos a los y las colegas de la comunidad educativa de México y el mundo a solidarizarse, desde sus propias vidas y con los recursos a su alcance, con nuestros compañeros y compañeras educadores de Ayotzinapa, Guerrero. Nos atrevemos a hacer la invitación porque entendemos que la defensa de los derechos humanos, la defensa de la vida, de la libertad y la justicia son tareas inexcusables de todo educador y educadora.

A nuestros colegas investigadores de México los invitamos a no mirar con indiferencia y miedo hacia otra parte. Lo sucedido a los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero es una monstruosa y desgarradora muestra de la magnitud de los problemas educativos que enfrentamos, mismos que no se reducen al espacio de un aula o una línea de investigación. Decir nuestra palabra en defensa de la vida, la libertad y la justicia es una tarea ética que podemos pero no debemos evadir.

Condenamos la violencia en todas sus manifestaciones y exigimos al gobierno de nuestro país se esclarezcan los hechos y se proceda con justicia con todos los afectados e involucrados en esta lamentable situación.

Los abrazamos a todos con esperanza.

Investigadores de la Red de Educación en Valores (REDUVAL)