Programa General, jueves 27 de octubre
Inauguración
Auditorio Lauro Aguirre 9:00hr
- Dra. María Guadalupe Olivier Téllez. Secretaria Académica de la Universidad Pedagógica Nacional
- Dra. Rosalía Meníndez Martínez. Coordinadora de Posgrado. UPN Ajusco
Dra. María Concepción Chávez Romo, Universidad Pedagógica Nacional, Presidenta de REDUVAL, A. C. - Dr. Arturo Benítez Zavala Universidad de Guadalajara, ITESO, Tesorero REDUVAL, A. C.
- Mtra. Leticia Ventura Soriano, Universidad Pedagógica Nacional, Secretaria REDUVAL, A. C.
Conferencia inaugural
Auditorio Lauro Aguirre 10:00hr
Investigar sin resignación por un futuro justo y sostenible
Dra. María Teresa Yurén Camarena
Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario
Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Modera: Dr. Arturo Benítez Zavala
Universidad de Guadalajara, ITESO, Tesorero de REDUVAL, A. C
Ponencias. Mesa 1
Auditorio A – 12:00hr
Moderadora: Dra. Gabriela Croda Borges. UPAEP Universidad
– Ética profesional y la formación de profesionales en comercio internacional. Luis Arturo Guerrero Azpeitia. Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
– Estrategias para promover la integridad en la investigación según los académicos de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ana Hirsch Adler, Universidad Nacional Autónoma de México; Douglas Izarra Vielma, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela).
– Los valores humanistas en la formación profesional del pedagogo de la facultad de filosofía y letras, UNAM. Angélica Rocío Domínguez Patiño. Facultad de Filosofía y Letras, Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) UNAM.
Ponencias. Mesa 2
Auditorio B -12:00hr
Moderadora: Dra. Ruth Belinda Bustos Córdova. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 171 Morelos
– La ética profesional desde la representación social de futuros docentes: dimensión de información. Diana Lizette Velazquez Albavera, Ana Esther Escalante Ferrer. Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
– Valores y Objetivos de vida de los futuros dentistas (UAdeC). Ángel Gerardo Charles Meza, Yolanda Cortés Jiménez. Universidad Autónoma de Coahuila; Luis Arturo Guerrero Azpeitia. Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
– Las tres dimensiones de la educación de la libertad: una propuesta de articulación de la formación moral, ciudadana y de cultura ética desde una visión humanista compleja. Juan Martín López-Calva. UPAEP.
Ponencias. Mesa 3
Auditorio C -12:00hr
Moderador: Dr. Christian Israel Ponce Crespo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
– Educación Ambiental, para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial en las asignaturas de Geografía de la ENP. Rafael Ernesto Sánchez Suárez. Escuela Nacional Preparatoria, UNAM.
– Los estudiantes de educación media superior y sus expresiones acerca de la participación. Jesús García Reyes. Instituto de Investigaciones sobre la Educación y la Universidad (UNAM).
– El Modelo de Aprendizaje Cívico Democrático como Estrategia Didáctica. Juan Jesús Estrella Chávez, Jessica Pérez Guerrero. Programa Especial CCIUDADANO Construcción y articulación de lo público. CIESAS.
– Los desafíos de la formación ciudadana en el nivel Medio Superior: un estudio de caso. Irma Nicte Luna Pedraza. Egresada de la Lic. en Pedagogía, UPN. Ajusco.
Ponencias. Mesa 4
Auditorio D -12:00hr
Moderadora: Dra. Laura Angélica Bárcenas Pozos. Universidad Iberoamericana, Puebla.
– La participación activa de los bachilleres en el marco de la formación ciudadana. César Darío Fonseca Bautista y Gerardo Isaac Vera Martínez. SEMS/DGETI/Morelos
– Experiencias de formación y participación ciudadana de jóvenes estudiantes de Bachillerato. Presentación de avances. María Concepción Chávez Romo. Universidad Pedagógica Nacional. Ajusco.
– La convivencia en la clase de formación cívica y ética, ¿cómo es la relación profesor-alumno? Mitzi Andrea Flores Martinez. Egresada de la Lic. en Pedagogía, UPN. Ajusco.
– Las competencias del Control Ciudadano de lo Público para la formación ciudadana de docentes y estudiantes de secundaria. Óscar A. Cruz González, FCPyS-UNAM, CCIUDADANO-CIESAS.
Ponencias. Mesa 5
Auditorio A -15:30hr.
Moderador: Mtro. Iván Rodolfo Herrera Escalante. Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco
– Actitudes sobre el abordaje de la sexualidad de jóvenes con discapacidad intelectual. Mónica Teresa Salas Iturbe, Ana Laura Lara López, Universidad Pedagógica Nacional. Ajusco.
– El abandono escolar desde la voz de los estudiantes Sordos. Rafael Rodríguez Hernández y Judith Pérez-Castro, IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México.
– Las representaciones sociales de la discapacidad de los jóvenes de bachillerato. Juan Manuel Piña Osorio y Judith Pérez-Castro. IISUE, Universidad Nacional Autónoma de México.
Ponencias. Mesa 6
Auditorio B -15:30hr – 17:30hr
Moderadora: Elena Guadalupe Rodríguez Roa. Universidad La Salle Cuernavaca, Coordinadora de la Maestría en Educación
– Cartilla moral ciudadana incluyente: Reflexiones sobre la perspectiva ético política de Dussel. José Luis Horacio Andrade Lara, Amelia Molina García y Christian Israel Ponce Crespo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
– El profesor de escuelas normales ante la diversidad e interculturalidad. Miguel Ángel González Melchor. Doctorado en Educación y Diversidad, Universidad Pedagógica Nacional.
– Implicaciones éticas de los formadores de docentes en el marco de una institución intercultural. Ibet Sosa Bautista.. Posdoctorante en la Universidad Pedagógica Nacional intercultural. Citlali Alejandra Sánchez Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.
– Neoliberalismo, ética y educación: ¿Es necesaria una ética a prueba de torbellinos? Luis Bernardo Ríos García. Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM)
Ponencias. Mesa 7
Auditorio C- 15:30hr
Moderadora: Mtra. Mónica Dávila Ollervides. MGCE. Universidad Pedagógica Nacional
– Respeto, equidad, empatía, tolerancia y solidaridad. Valores para afrontar y contener la violencia intrafamiliar. Luz Marina Ibarra Uribe y Areli Jocabed Barrera Alcalá, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla-UAEM.
– Violencia en la universidad: prácticas de exclusión y acoso. La visión de los estudiantes. María Concepción Treviño Tijerina, Guadalupe Chávez González, Sara Sáenz Rangel. Universidad Autónoma de Nuevo León.
– La intervención pedagógica de las educadoras y las estrategias de orden y control. Laura Balleza Zapotitla, Secretaría de Educación Pública; Lucía Elena Rodríguez Mc Keon, Universidad Pedagógica Nacional.
– Chuka, un video juego para problematizar la violencia en la escuela. Lucía Elena Rodríguez Mc Keon, Mónica Dávila Ollervides (Universidad Pedagógica Nacional), Israel Leyva Morales (Secretaría de Educación Pública)
Asamblea de Socios de REDUVAL A. C.
Auditorio
18:00hrs
Programa General, viernes 28 de octubre
PANEL. Políticas, programas y acciones educativas de Formación ciudadana
Auditorio Lauro Aguirre- 9:30hr
Moderadora: Mtra. Leticia Ventura Soriano (UPN-MGCE)
– Implementación de la Formación Ciudadana en establecimientos chilenos. Érika Fernández López y Nancy Peña Solé, Agencia de Calidad de la Educación, Chile.
– Aportes del Marco Curricular Común y plan de estudios 2022 a la convivencia democrática, pacífica e inclusiva. Mtra. Tania Alejandra Contreras Rivera. Subdirectora Académica del Centro de Atención Múltiple (CAM) no 73 de la CDMX.
– Reflexiones acerca de la construcción de ciudadanía en el contexto actual. Dra Ana Corina Fernández Alatorre. Universidad Pedagógica Nacional, México.
Ponencias. Mesa 8
Auditorio A- 12:00hr – 14:00hr
Moderadora Dra. María Concepción Treviño Tijerina. Universidad Autónoma de Nuevo León
– Los valores de dos éticas aplicadas: ética de la investigación y ética profesional. Una investigación de largo plazo con académicos de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ana Hirsch Adler
– Desarrollo del Juicio Moral como función de la Universidad. Fulgencio Miguel Gómez Orozco, Ana Esther Escalante Ferrer. ICE-UAEM.
– Profesores universitarios, valores, saberes y uso del tiempo académico. Gabriela Sánchez Hernández. Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco
– Implicaciones éticas para la atención académica de jóvenes en un contexto de pandemia y la nueva normalidad. Citlali Alejandra Sánchez Ramírez.
Ponencias. Mesa 9
Auditorio B- 12:00hr
Moderadora Mtra. Luz María Ramírez Ábrego. Centro de Atención a Estudiantes, UPN
– Los desafíos de la convivencia en una escuela secundaria de la Ciudad de México. Shalem Alejandra López Paredes. Egresada de la Maestría en Desarrollo Educativo, UPN.
– Aprendizaje colaborativo como mediador para la sana convivencia escolar. Karla Patricia López Loyde, Araceli Huerta Chuay. Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana, Maestría en Gestión del Aprendizaje. Lucía Elena Rodríguez Mc Keon, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.
– Expresiones del amor en estudiantes de bachillerato. María de Guadalupe Pérez Aguilar. Universidad Nacional Autónoma de México.
– Diagnóstico de convivencia para la construcción de entornos inclusivos. Tania Alejandra Contreras Rivera y Gisela Victoria Salinas Sánchez, Universidad Pedagógica Nacional.
Ponencias. Mesa 10
Auditorio C- 12:00hr
Moderador: Mtro. Samuel Ubaldo Pérez. Coordinador de la Lic en Pedagogía. UPN-Ajusco
– Avanzando hacia una educación para la Paz, Derechos Humanos y No Violencia. Érika Fernández López y Nancy Peña Solé, Agencia de Calidad de la Educación, Chile.
– Configuraciones del conflicto en estudiantes de educación media superior y estrategias de intervención. Josue Alan Soto Carrillo y Cecilia Salomé Navia Antezana, Universidad Pedagógica Nacional. Ajusco.
– El conflicto en la convivencia. Hacia la construcción de una cultura de paz en la escuela primaria. María del Pilar Hernández Ceja y Leticia Ventura Soriano, Universidad Pedagógica Nacional.
– Las escuelas como espacios de esperanza en zonas marginales mexicanas. dispositivos para la paz. Sara Adriana Negrete Rivera y Luis Manuel Cuevas Quintero. Universidad Pedagógica Nacional. Ajusco.
Ponencias. Mesa 11
Auditorio D- 12:00hr
Moderadora: Dra. Graciela Herrera Labra. AA2. Diversidad e interculturalidad, UPN-Ajusco
– ¿A qué vamos a jugar? Reflexiones fenomenológicas sobre jugar en la escuela. Silvia Chávez Venegas, Secretaría de Educación Pública, UPN Ajusco.
– Todas y todos tenemos derecho a todos los derechos. Herramientas para la construcción de una convivencia escolar, incluyente y pacífica, desde y para las personas docentes en el regreso a clases presenciales. Javier Medina de la Cruz, Universidad Pedagógica Nacional. Ajusco.
– Racismo en una escuela secundaria desde la voz de los y las jóvenes. Salvador Geovanni Madrid Jurado y Cecilia Salomé Navia Antezana, Universidad Pedagógica Nacional. Ajusco.
– Ciudadanía, género y educación cívica en México. Un breve recorrido. Náyade Soledad Monter Arizmendi. MGCE. UPN.
CIERRE
Auditorio Lauro Aguirre
15:30hr
PRESENTACIÓN DEL ESTADO DEL CONOCIMIENTO EN MÉXICO 2012-2021 EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN Y VALORES.
Dra. Teresa Yurén, Dra. Ana Hirsch, Dr. Rodrigo López Zavala, Dr. Juan Martín López Calva, Dra. Judith Pérez, Dra. Amelia Molina, Dra. Cecilia Navia, Dra. Ana Esther Escalante