Artículo

Artículo: Un Nido para la Paz: Una experiencia de Educación Mediante el Arte

Artículo presentado por: Elena Guadalupe Rodríguez Roa, Teresa Lobo y Teresa Yurén Camarena Aceptado el 25 de octubre del 2023 Resumen: Se analizan resultados de cuatro talleres de educación no formal mediante el arterealizados en el estado de Morelos, México, en el marco del proyecto “Un nido para la paz”, que desarrolla la organización La Ventana Infinita, A. C. La finalidad de dichos talleres, es lograr, mediante lenguajes artísticos, la reflexión y concienciación acerca de las implicaciones de la violencia en el entorno y generar formas posibles de resiliencia y acción en la construcción de paz. En los talleres participaron personas de diversos grupos etarios que acudieron de manera voluntaria. El estudio realizado es de corte cualitativo, inductivo y de alcance descriptivo; los datos se obtuvieron de la observación y registro de los diálogos organizados en torno a preguntas detonadoras, tras la lectura de un cuento ilustrado. El análisis requirió la categorización, a la manera de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la percepción de las violencias y su significado varía generacionalmente; la constante radica en percibir undaño moral que debe sanar para que la persona pase de sentirse víctima a percibirse como agente con posibilidades de aportar a la construcción de paz. Descargar PDF

Artículo

Artículo: «Evaluación Sí, pero No Así»: Estudio de Caso de una Política Fallida en el Bachillerato Mexicano

Artículo publicado en la revista académica evaluada por pares, independiente de acceso abierto y multilingüe: archivos analíticos de políticas educativas. Presentado por Luz Marina Ibarra Uribe y César Darío Fonseca Bautista. Publicado el 16 de abril del 2024 Resumen: Este artículo aborda uno de los momentos más álgidos en la política educativa mexicana reciente, enmarcado en la Reforma Educativa del 2013: La evaluación al desempeño docente de los profesores de Educación Media Superior del país, y el condicionamiento al que fueron sometidos de perder su puesto laboral frente a grupo en caso de no aceptar la evaluación o de reprobarla. Inédita en su tipo y alcances, la evaluación desencadenó una polémica en todo el país, polarizando a la población sobre sus bondades y efectos perversos. El propósito de este trabajo es recuperar, a través de un estudio retrospectivo, la experiencia, percepción, el sentimiento y las emociones que generó la evaluación en un grupo de docentes de bachillerato del estado de Morelos, México. Se empleó una metodología cualitativa, las técnicas que se emplearon fueron la recuperación de fuentes hemerográficas, documentos oficiales y contenidos transmitidos en la televisión, así como la realización de entrevistas a 25 profesores de los 34 seleccionados por la autoridad educativa para ser evaluados. Las entrevistas se realizaron antes y después de la presentación de la evaluación. Entre los hallazgos destaca que los profesores aceptaban ser evaluados, pero consideraron el proceso evaluativo desorganizado, injusto y hasta punitivo. Descargar PDF

Artículo

Artículo: La dialéctica eticidad-moralidad-acción en la formación universitaria: el esfuerzo de la negación

Artículo publicado en la Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa Presentado por Teresa Yurén Camarena de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Aceptado en julio del 2023 Resumen. El objetivo de este artículo es aportar razones para sostener que hacer efectiva la formación socio-moral requiere considerar la dialéctica eticidad-moralidad-acción, en la que es indispensable el “esfuerzo de la negación”. Se clarifican los términos que incluye dicha tesis, construida con base en autores clásicos y actuales, y se ponen de manifiesto algunas implicaciones paradójicas de esa dialéctica, así como los aspectos en los que se requiere el esfuerzo de la negación. Se muestra la necesidad de hacer la crítica de la eticidad hegemónica en la que se entretejen valores y seudo-valores; se discute la idea de que la incertidumbre brinde mayor libertad y se propone la superación de la conciencia caprichosa y la pretensión de la autonomía absoluta. Se sostiene que el sujeto moral, para ser tal, ha de salir al encuentro del otro(a), mediante el reconocimiento, y superar el presentismo, el antropocentrismo, el androcentrismo y el pensamiento colonial. Descargar PDF

XIV Jornada Nacional de Investigadores en Educación y Valores
Comunicados, Convocatorias

Convocatoria: XIV Jornada Nacional

La Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores, A.C. y la Universidad Autónoma del Estado de hidalgo convocan a la XIV Jornada Nacional de Investigadores en Educación y Valores, con el tema: Romper cadenas de vicios investigativos para la transformación educativa. A realizarse el próximo 25, 26 y 27 de septiembre de 2024 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Para conocer la convocatoria completa visita esta página. Para la recepción de ponencias se tiene como fecha límite el 13 de mayo del 2024. Contáctanos para más información.

Convocatorias

Convocatoria para la XIII Jornada Nacional

LA RED NACIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN Y VALORES, A. C.YLA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, AJUSCO CONVOCAN A LA XIII JORNADA NACIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN Y VALORES EN EL PRESENTE PARA LA ETICIDAD DEL FUTURO 27 y 28 DE OCTUBRE DE 2022 Descargar Convocatoria en PDF

Convocatorias, Mensajes

Convocatoria: Reunión Ordinaria REDUVAL 2021

Estimados/as Socios/as de REDUVAL A.C. La Mesa Directiva de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores convoca a la reunión ordinaria anual a realizarse en el marco del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, que tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre del 2021. La reunión se realizará el jueves 18 de noviembre de 19:00 a 21:00 hrs., posteriormente haremos llegar el enlace para la conexión. Descargar Convocatoria

Scroll al inicio